domingo, octubre 02, 2011

BOLETÍN OCTUBRE 2011


ACONTECIMIENTOS EN SALUD PÚBLICA EN EL AÑO 2011


En este informe presentamos un reporte de los hechos más importantes que han ocurrido en cuanto a la Salud Pública en el 2011 a nivel mundial.


BROTE DE SARAMPIÓN

En el presente año se han reportado 916 casos de Sarampión en once países: Canadá (671), Estados Unidos (189), Brasil (18), Guadalupe (7), Chile (6), Panamá (4), Guyana Francesa (5), Isla de Saint Martin (5), Argentina (3), México (3) y República Dominicana (1); en donde el 27.8% de los casos son importados o relacionados a importaciones y 72.2% no tienen fuente de infección conocida (639 casos de Canadá y 17 de Estados Unidos). Fuente: Boletín semanal de Vigilancia del Sarampión y de la Rubéola en las Américas. Organización Panamericana de la Salud Vol 17, No.31.

En el presente año en Colombia se dio una alerta epidemiológica en Barranquilla, reportando 5 casos confirmados; simultáneamente se declaraba el resurgimiento del Sarampión a nivel mundial. En la Costa Caribe, se implementó un plan de choque contra la enfermedad, mediante un plan de vacunación en donde la prioridad eran niños y jóvenes entre los 10 y 19 años de edad. Según el SIVIGILA  hasta la semana epidemiológica 20 del año 2011, se han reportado 314 casos sospechosos de Sarampión, siendo el 74.8% de los reportes, provenientes de Bogotá y la región Antioqueña.  

Para mayor información sobre este brote, consultar aquí.


CASOS DE LYSTERIOSIS

En Septiembre del presente año, 19 Estados de Estados Unidos reportaron al CDC un total de 84 personas infectadas con alguna de las 4 cepas asociadas a brote de la bacteria Lysteria monocytogenes, de las cuales 15 personas han fallecido. Fuente: Reported to CDC as of 11am EDT on September 29, 2011.

Se ha comprobado que la fuente de infección ha sido la cosecha de melones tipo Rocky Ford, provenientes de la granja Jensen en Granada, Colorado. El laboratorio de ensayo de la FDA ha identificado la presencia de L. monocytogenes en los melones y equipos de trabajo de esta granja. Se ha descartado la existencia de cepas de esta bacteria, en cosechas de melones de otras granjas.

La CDC sigue trabajando para descubrir el origen de la bacteria, la forma en que está llego a la granja y específicamente la contaminación de los melones con esta bacteria. Como recomendaciones finales de la CDC se dio no consumir melones provenientes de esta granja, y ante cualquier duda, eliminar la fruta.  

Para mayor información sobre los acontecimientos de este brote, consulte aquí.


BROTE DE SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Este brote se dio en Alemania en donde se reportaron 470 casos y 9 muertes, posteriormente se evidenció la presencia del Síndrome en Suecia en donde se reportaron 28 casos de la misma y 1 muerte, Dinamarca con 7 casos, Francia con 6, 1 caso en Noruega, 4 en Países Bajos, 2 en Suiza y 1 en el Reino Unido. Alemania reportó el brote a la OMS y fue catalogado como “Potencial evento en Salud Pública de importancia Internacional”. Fuente: Organización mundial de la salud, http://www.who.int/csr/don/2011_05_27/es/index.html.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SHU) parece ser causado por el serotipo O104:H4 de Escherichia coli. El brote es catalogado por la OMS como inusual, debido a su rápido desarrollo y capacidad para afectar a un elevado número de personas adultas. La investigación epidemiológica sobre el brote aún sigue siendo estudiada, pero se descarta la hipótesis inicial sobre el pepino Español como el reservorio y posterior fuente infección. Una nueva hipótesis sugiere que se debe a una cosecha de Soja proveniente de la Ciudad de Lubeca, Alemania; en la cual se llevó a cabo el Festival del Puerto de Hamburgo y en donde se originó el contagio, dejando expuestas a más de un millón de personas.

Como recomendaciones y medidas preventivas de la OMS se tienen una buena higiene en la preparación de los alimentos, y seguir las “Cinco claves para la inocuidad de alimentos” expedida por esta Organización.

Para mayor información, consultar aquí.


La RedSPVet seguirá al tanto de cualquier información y novedad que se presente y que concierne a la Salud Pública, y así mismo, la divulgaremos a todos nuestros colegas y amigos.


“LA INFORMACIÓN DE HOY, ES EL ARMA DEL MAÑANA Anónimo.



Cordialmente,


Subdirección de Educación y Comunicación
Corporación Red SPVet, Red de Salud Pública Veterinaria
NIT: 900064147-3

Síguenos en Facebook.




No hay comentarios.: