miércoles, septiembre 15, 2010

Conferencia Electronica: Uso Prudente de Antimicrobianos en Animales, ¿Solucion o Utopía?


E-CONFERENCIA

“Uso prudente de los antimicrobianos en animales: solución o utopía?”


25 al 30 de septiembre de 2010

ORGANIZA:

Proyecto SAPUVETNET III "Contribuyendo a las Metas de Desarrollo del Milenio a través del Concepto de Una Salud" (http://www.sapuvetnet.org/) y financiada por el programa ALFA de la Unión Europea (DCI-LA/2008/75).


INSTRUCCIONES DE PARTICIPACIÓN

  1. Abra una cuenta en moodle para poder ingresar a la plataforma: http://projectos.moodle.uevora.pt/
  2. A la derecha Elija su idioma y siga las instrucciones para Usuarios registrados (Si has olvidado tu contraseña, la pedirá también en este espacio), o Registrarse como usuario.
  3. Una vez ingresado a la plataforma, vaya a “mis cursos” en la parte derecha de la pantalla y haga click en: E-Conferencia: “Uso prudente de los antimicrobianos en animales: solución o utopía?”
  4. Diríjase a la parte inferior de la pantalla y observará las preguntas listadas para el debate/ discusión.
  5. Haga click en las preguntas en las que usted desee participar y luego haga click en “colocar un nuevo tema de discusión aquí” e introduzca sus opiniones y comentarios.
  6. También puede acceder directamente a la plataforma en http://projectos.moodle.uevora.pt/course/view.php?id=101 y seguir todo el proceso.

I. Contexto

Bienvenidos a la Conferencia electrónica “Uso prudente de los antimicrobianos en animales: solución o utopía?", actividad desarrollada por el proyecto SAPUVETNET III "Contribuyendo a las Metas de Desarrollo del Milenio a través del Concepto de Una Salud" (http://www.sapuvetnet.org/) y financiada por el programa ALFA de la Unión Europea (DCI-LA/2008/75).

Con esta e-conferencia SAPUVETNET III pretende recoger datos, impresiones e ideas sobre las condiciones en las que se está haciendo uso de los antimicrobianos en medicina veterinaria, así mismo, pretende valorar el grado de conocimiento y cumplimento de la normativa que rige el uso de los antimicrobianos en animales en los distintos países que participen en la e-conferencia (principalmente los países de Europa y América Latina), y debatir acerca del impacto de las mismas sobre la salud animal y la salud pública y en particular sobre la propuesta de “uso racional del medicamento”.

Igualmente, se considera interesante comprobar se hay, a la luz de los conocimientos científicos actuales, alternativas que pueden, en algunas situaciones, evitar el uso de antimicrobianos, así como otras propuestas que vayan encaminadas a crear una conciencia o educación social sobre la importancia de prevenir la aparición de resistencia a los antimicrobianos.

Esta e-Conferencia pretende estimular el debate y sensibilizar principalmente a los veterinarios implicados en la sanidad animal, como a otros profesionales que también participan en este sector, incluida la industria farmacéutica, en el uso correcto de los medicamentos.

Del mismo modo, se pretende crear un entorno para la concientización y educación de la sociedad, especialmente de ganaderos, propietarios de animales e incluso público en general, sobre la importancia de usar los antimicrobianos solo cuando es necesario y siempre bajo supervisión profesional.

Hay también que reforzar la idea de que es necesario buscar otras alternativas preventivas, (ej. higiene), si queremos evitar que, a medio plazo, las consecuencias para la salud pública sean irreparables.

Muchas Gracias por participar.

Cordialmente,

Sudireccion de Educacion y Comunicacion

Corporacion RedSPVet,

Red de Salud Publica Veterinaria

Nit: 900.064.147-3


http://www.redsaludpublicaveterinaria.org/

No hay comentarios.: