sábado, noviembre 08, 2008

Boletín Noviembre




Apreciados Miembros Corporación Red SPVet, Red de Salud Pública Veterinaria,

NOTICIAS
  • 2a Conferencia Mundial de la OIE sobre Bienestar Animal “Para la aplicación efectiva de las normas de la OIE”, El Cairo (Egipto), 22 de octubre de 2008. La segunda Conferencia Mundial de la OIE sobre el Bienestar Animal, celebrada en El Cairo (Egipto) del 20 al 22 de octubre, culminó con el apoyo unánime de los Miembros de la OIE y de sus socios a la aplicación en todo el mundo de normas de bienestar animal así como a la prestación de asistencia en la materia a los países en desarrollo. Ver más.
  • Alimentar mejor el planeta luchando contra las enfermedades animales, OIE. Las recientes tensiones motivadas por el hambre en varios países en desarrollo han puesto de manifiesto crudamente la dificultad de ajustar la oferta y la demanda mundiales de alimentos. En materia de métodos de lucha contra los patógenos animales, disponemos ciertamente de herramientas eficaces para controlar algunos de estos, pero queda mucho trabajo por hacer a fin de reducir de manera significativa las pérdidas actuales en la producción animal, en particular mediante la puesta a punto de nuevas vacunas, medicamentos y pruebas de diagnóstico. Ver más.
  • El Día Mundial de la Alimentación en 2008 destaca el impacto del cambio climático y la bionergía los pobres son los que más sufrirán. El calentamiento global es ya una realidad y las estrategias de adaptación han pasado a ser una cuestión urgente, en especial para los países pobres más vulnerables. Cientos de millones de pequeños campesinos, pescadores y personas que viven de los bosques serán los más afectados por el cambio climático. Ver más.
  • Biocombustibles y Seguridad Alimentaria. Artículo de Opinión, Luis Castello, Representante de la FAO en Colombia. Descargar.
  • Boletín Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA. Boletín electrónico mensual de circulación abierta para quienes estén interesados en conocer la labor del IICA en Colombia. Ver más.
  • Ajuste Guía Planes Preparación Pandemica_WHO Guidance on Pandemic Influenza Preparedness & Response Draft. En anexo encontrarán la guía de planes de preparación y respuesta frente al riesgo de una pandemia de influenza aviar que ha generado nuestra organización como una propuesta de actualización a la que ya veníamos usando. Hasta el día 3 de noviembre quienes estén interesados en hacer aportes a este borrador podrán enviarlos al correo WHOInfluenza@who.int. Descargar.

EDUCACIÓN CONTINUADA

  • Diplomado Virtual de Epidemiología Veterinaria. Organizado por las Universidades de Granma en Cuba, la Universidad Católica de Cuyo, Argentina y Veterinaria.org en España. Ver más.

EVENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS

  • IV Jornada Nacional y I Internacional de Atención Primaria y Promoción de la Salud: de la Teoría a la Práctica. Organiza Grupo de Investigación Municipio Saludable, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Boyacá, Colombia, Nov 21 y 22 de 2008. Mayor Información: municipio.saludable@uptc.edu.co.
  • II Congreso Nacional de Investigación en Salud Pública. Pobreza, desplazamiento forzado y salud. Bucaramanga 12 – 15 de Noviembre de 2008. Ver más.
  • Seminario Taller Internacional Vigilancia y Bioseguridad de Enfermedades Emergentes y reemergentes. 24-28 Noviembre, Pinar del Río, Cuba. Sociedad Cubana de Microbiología, Veterinaria del Consejo Científico Veterinario de Cuba. Mayor información: estherargote@infomed.sld.cu, ccvpr@princesa.pri.sld.cu.
  • Foro Electrónico Internacional: Innovación en la industria láctea. 17 al 27 de noviembre de 2008. Ver más.
  • Seminario Derecho Ambiental Colombiano. Universidad Tecnológica de Pereira, Auditorio Jorge Roa Martínez, Noviembre 26, 27 y 28 de 2008, Pereira – Colombia. Ver más.
  • I Coloquio Internacional de Historia de la Medicina Veterinaria, "Ildefonso Pérez Vigueras in Memoriam" 1908-2008. Celebración de los 100 Años de Asociación Veterinaria Cubana, 2 al 4 de Diciembre 2008. Informes: Consejo Cientifico Veterinario de Cuba, Filial Pinar del Río. ccvpr@princesa.pri.sld.cu.
  • Seminario Internacional de Medicina y Producción Bovina. Nutrición y Control Parasitario. 12-14 marzo de 2009. Invitan: Laboratorios Carval-Merial, y Panaca Sabana. Mayor Información: rodrigo.bonilla@carval.com.co, lhoyos@panacasabana.com.
  • International Meeting on Emerging Diseases and Surveillance. IMED 2009. Vienna, Austria, Febrero 13-16, 2009. Ver más.
  • VTEC 2009. 7th International Symposium on Shiga Toxin (Verocytotoxin) producing Escherichia coli infections. Buenos Aires, Argentina, Mayo 10-13, 2009. Ver más.

PUBLICACIONES

  • Compendium of Veterinary Standard Precautions for Zoonotic Disease Prevention in Veterinary Personnel. National Association of State Public Health Veterinarians. Veterinary Infection Control Committee. 2008. En su práctica diaria los Médicos Veterinarios, Estudiantes, y demás personas involucradas en prácticas con animales, se ven enfrentados al riesgo potencial contraer una enfermedad infecciosa zoonotica. El presente documento esta diseñado para minimizar el riesgo de transmisión de patógenos Zoonoticos al personal Veterinario. Descargar. ¡Recomendado RedSPVet!.
  • Guía Organización Jornadas Vacunación Antirrábica Perros. OPS. Descargar.
  • Prueba en orina para Encefalopatia Espongiforme Bovina EEB. En colaboración con otros científicos del laboratorio de referencia para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) de la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá, del Instituto Federal de Sanidad Animal en Alemania y de la Universidad de Manitoba, los investigadores descubrieron que el cambio en los niveles de una proteína que se encuentra dentro de la orina del ganado vacuno podría indicar la presencia de EEB en el animal. Además, también han descubierto que la abundancia de una serie de proteínas dentro de la orina podría determinar el avance de la enfermedad. Este hallazgo podría llevar al desarrollo de tests para la detección de EEB en animales vivos, algo que actualmente sólo se lleva a cabo de forma post mortem. Descargar.
  • Revista Science. Numero dedicado a la Resistencia a los antibióticos. Ver más.
  • De conceptos a programas: Tres decenios de progreso en la salud publica veterinaria y salud animal en América Latina y el Caribe. Documento escrito por el Doctor Pedro N. Acha. 1981. Descargar.
  • Antibióticos y acuicultura en Chile: Consecuencias para la salud humana y animal. Descargar.
  • Controlando el Cambio Climático y protegiendo el Medio ambiente. Material de difusión y Socialización sobre cambio climático, protocolo de Kyoto y mecanismo de desarrollo limpio. UNODCS-Colombia. Descargar.
  • Análisis del Sector de la Salud Pública Veterinaria en Cuba. El trabajo ha sido realizado por un equipo multidisciplinario conformado y asesorado por consultores nacionales, internacionales de la OPS y representantes de diferentes instituciones del país afines al IMV. Descargar.
  • Estado actual de las zoonosis en América Latina y Caribe y su importancia en un mundo globalizado. La salud humana y animal siempre estuvieron interligadas y según estudios recientes, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y por lo tanto tienen relación directa con las actividades de la SPV. Los patógenos zoonóticos son dos veces más propicios a vincularse a enfermedades emergentes que con enfermedades no emergentes. Descargar.
  • Enseñanza de la Salud Pública en Escuelas Veterinarias de Brasil. El trabajo tiene como propósito, analizar la enseñanza de la Medicina Veterinaria Preventiva y Salud Pública en los cursos de Medicina Veterinaria. Se identificaron tres campos principales, relacionados con las actividades prácticas realizadas en la profesión y que corresponden a los contenidos curriculares de los cursos estudiados: Clínica Veterinaria, Medicina Veterinaria Preventiva y Salud Pública, Zootecnia y Producción Animal. Descargar.
  • Ayudando a desarrollar una ganadería Sustentable en América latina y el caribe: Lecciones a partir de casos exitosos. Descargar.
  • Ingeniería de alimentos, calidad y competitividad en sistemas de la pequeña industria alimentaria con énfasis en América Latina y el Caribe. Este Boletín propone utilizar el enfoque de sistemas para establecer el contexto analítico para todos los factores que afectan lacalidad y la inocuidad alimentaria y, por lo tanto, la competitividad de la industria alimentaria. Descargar.
  • Bienestar Animal. Boletín OIE 2008-2. Descargar.
  • Medicina Veterinaria y Educación Comunitaria. Herramientas en Escuelas. Educación primaria. Visita del Veterinario.


Audio Salud Pública Veterinaria

Video

  • Higiene de Alimentos. Entrenamiento de Manipuladores de alimentos. Ver Video.

Recuerde, La Corporación Red SPVet, Red de Salud Pública Veterinaria es su espacio. Sus noticias, eventos, comentarios son bienvenidos.

Subdirección de Educación y Comunicación.

Corporación Red SPVet, Red de Salud Pública Veterinaria

NIT: 900064147-3

Regístrese: http://www.redsaludpublicaveterinaria.org/

¿Como podríamos mejorar este Boletín?

No hay comentarios.: