jueves, septiembre 11, 2008

Boletín Septiembre


Apreciados Miembros Corporación Red SPVet, Red de Salud Pública Veterinaria,

NOTICIAS



  • Memorias Jornada Nacional de Zoonosis y Enfermedades Emergentes y Reemergentes. El pasado 21 y 22 de agosto se llevo a cabo en la ciudad de Bogotá la Jornada Nacional de Zoonosis y Enfermedades Emergentes y Reemergentes, organizada por la Corporación RedSPVet Red de Salud Pública Veterinaria, con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la Secretaria Distrital de Salud y la cofinanciacion Colciencias. Ver más.
  • Día mundial de la Rabia 28 de Septiembre. Aunque la rabia humana se previene en todos los casos con tratamiento médico apropiado y a tiempo, más de 55.000 personas al año mueren por esta enfermedad. Ver más.
  • Premio para los tres mejores eventos sobre la prevención y control de la rabia en América Latina y el Caribe para el Día Mundial de la Rabia 2008. La Alianza para el Control de Rabia, junto con la Organización Panamericana de la Salud / Salud Pública Veterinaria / PANAFTOSA, está auspiciando un concurso para premiar a los tres eventos más exitosos sobre la prevención y el control de la rabia para conmemorar el Día Mundial de la Rabia en América Latina y el Caribe el 28 de septiembre de 2008. Se le otorgará a cada equipo un certificado de la OPS junto con un premio del Día Mundial de la Rabia de US$ 1.000 para la compra de materiales para un próximo proyecto en el control de la rabia. Ver más. Bases del concurso.
  • Reunión de Consulta Publica Informe Técnico sobre Accidentes con Animales Ponzoñosos. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, en noviembre de 2007, convoco una reunión de expertos para analizar la situación e identificar las necesidades prioritarias para la vigilancia, prevención y atención de accidentes con animales ponzoñosos. La información sobre los debates y resoluciones de esta reunión están en el informe: CONSULTA TÉCNICA SOBRE ACCIDENTES CON ANIMALES VENENOSOS EN AMÉRICA LATINA, disponible solamente en español. Descargar.
  • Directorio Latinoamericano de Capacitación para la Industria Lactea. Redleche invita a docentes, a capacitadores y a entidades de formación (universidades, institutos técnicos y centros de capacitación) de todos los países latinoamericanos a registrarse en el Directorio que reunirá información sobre la oferta existente de capacitaciones para el sector lácteo. Ver más.
  • Primer Congreso Colombiano de Zoonosis. Integrando las Ciencias Medicas. Manizales, Colombia. Septiembre 18, 19 y 20 de 2008. Ver más.
  • I Congreso Internacional: "Micobacterias un reto para el siglo XXI". Universidad Nacional de Colombia. Bogotá del 24-27 de septiembre de 2008. Curso pre-Congreso sobre diagnóstico microbiológico y molecular de la tuberculosis bovina. Ver más.
  • II Simposio Nacional de Virología y I Taller en Diagnostico y Patogénesis del Dengue. Cali, Colombia, 2 al 4 de Octubre, 2008. Ver más.

PUBLICACIONES

  • Los desafíos inconclusos de la salud y las reflexiones para el futuro en un mundo globalizado. Autor: Jaime Llambias Wolf. Hace algunas décadas se tenía la certeza que al año 2000, la medicina y la ciencia iban a erradicar las enfermedades infecciosas. La realidad ha sido otra: la emergencia y la reemergencia de enfermedades infecciosas, demuestran lo contrario. Los microorganismos se han globalizado y modernizado y adaptado, como consecuencia de la intervención humana sobre el medio ambiente y la utilización indiscriminada de antibióticos. Descargar.
  • Guía para la Atención de Personas Agredidas por Animales Potencialmente Transmisores del Virus de la Rabia, Notificación y Seguimiento del Animal Agresor. Néstor Varela y Blanca Patiño. Descargar.
  • Afiche Buenas Prácticas en Alimentación Animal, Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Descargar.
  • Las Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de leche, en el marco del Decreto 616. El Decreto 616 estableció los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte en Colombia. Descargar.
  • ¿Que son los virus?. Autor: Dr. Jorge Almansa. Programa Estratégico de Investigación Biomédica. Grupo Quirón, Universidad Antonio Nariño. jorge.almansa@uan.edu.co. Descargar.
  • Cloroquina y resistencia a quinolonas. Un nuevo estudio demuestra que el uso masivo de un medicamento empleado para prevenir y tratar la malaria puede estar contribuyendo con la creciente resistencia a un antibiótico relacionado. Los investigadores reportan en la publicación PLoS ONE que se detectaron cepas de_Escherichia coli_ resistentes al antibiótico ciprofloxacina - del grupo de las fluorquinolonas -en el tracto digestivo de pobladores de comunidades selváticas remotas en Guyana, a pesar que ellos nunca habían recibido el medicamento en mención. Descargar.
  • Predicting Outbreaks: A Spatial Risk Assessment Of West Nile Virus In British Columbia. Int J Health Geogr. 2006; 5: 21. Descargar.

EVENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS


  • Seminario Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional. “La seguridad alimentaria en riesgo: la perspectiva de las ciudades”. Bogotá, 15-16 de septiembre de 2008. Alcaldía Mayor de Bogotá. Informes tel. 3693751, 301-227 39 75, 313-8590973, Doctoras Martha Madrid y/ó Martha Borda.
  • XIX Conferencia Internacional de Rabia en las Américas (RITA). La 19va Conferencia Anual RITA se realizará del 28 de Septiembre al 3 de Octubre del 2008 en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, GA. Ver más.
  • Curso sobre DIAGNÓSTICO DE TRIQUINELOSIS. 26 de Septiembre de 2008. Instituto de Patobiología, Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), INTA Cautelar, Calles de Los Reseros y de Las Cabañas S/N Ituzaingó, Prov. de Buenos. Aires. Informes e Inscripción: TEL: (011) 4621 0443/1712. INT 39 jcara@cnia.inta.gov.ar, mruiz@cnia.inta.gov.ar. Instrucciones para llegar.
  • VI International Conference on Ticks and Tick-borne Pathogens (TTP-6), "The Challenge of Ticks in a Warming Planet", 21-26 September 2008. Buenos Aires, Argentina. Ver más.
  • 35º Congreso Brasileño de Medicina Veterinaria. 19 al 22 de Octubre de 2008 en Gramado, Rio Grande do Sul. Ver más.
  • Taller regional: La ganadería y el calentamiento global en los ecosistemas andinos. 13-14 Octubre de 2008. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. Ver más.
  • 2ª conferencia mundial sobre bienestar animal. El Cairo, Egipto. 20-22 de octubre de 2008. Ver más.

VIDEO: Today we're celebrating a funeral. Hunger R.I.P. World Food Day, 16 Oct. Ver.





Recuerde, la Corporación Red SPVet, Red de Salud Pública Veterinaria es su espacio. Sus noticias, eventos, comentarios son bienvenidos.


Subdirección de Educación y Comunicación

Corporación Red SPVet,
Red de Salud Pública Veterinaria

NIT: 900064147-3


Regístrese:
http://www.redsaludpublicaveterinaria.org/


No hay comentarios.: