sábado, junio 14, 2008

Boletín Junio

Apreciados Miembros Corporación Red SPVet, Red de Salud Pública Veterinaria,

NOTICIAS

  • Reaparición de Enfermedades Extintas. Las enfermedades compartidas entre los animales y el hombre, conocidas como zoonosis, son tan antiguas como el origen de la humanidad misma. Sin embargo, esta problemática continúa vigente. Recientemente, los medios de comunicación han registrado la aparición de brotes de rabia, fiebre amarilla y dengue, entre otras enfermedades, en diferentes partes del mundo. Urge entonces la creación de un frente común entre autoridades de la salud y la población. Ver más.
  • Las Zoonosis y sus Determinantes Sociales. Este documento revisa los determinantes sociales, económicos y cultu­rales que definen los patrones de tenencia y explotación de los animales domésticos, debido a su importancia en el proceso de ruralización de las ciudades, resultado de la migración del campo a la ciudad y la integración de zonas rurales en la mancha urbana, fenómeno común en América Latina. Ver más.
  • Fiebre aftosa en frontera de Colombia con Venezuela. Con el fin de garantizar la aplicación expedita de las medidas requeridas para la erradicación del foco de fiebre aftosa registrado en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, declaró la emergencia sanitaria en este departamento, mediante la resolución 1729 del 4 de junio de 2008. Escuche entrevista al doctor Andrés Valencia Pinzon Gerente General, Instituto Colombiano Agropecuario. Audio.
  • Gusano barrenador, un riesgo para humanos y animales. Animales domésticos y seres humanos no escapan al ataque del gusano barrenador, nombre común que recibe la larva de una mosca, cuyos estragos le representan a la ganadería suramericana pérdidas anuales por 3.600 millones de dólares. Ver más.
  • La Federación Panamericana de Lechería FEPALE, a través de su Programa Más Leche = Más salud convoca la "Campaña Panamericana de Consumo de Lácteos 2008, Sí a la Leche”. El objetivo general de la campaña es el de sensibilizar y comprometer a diversos actores en América Latina en la promoción del consumo de productos lácteos como beneficio demostrado para la Salud Humana, basados en la opinión científica de Profesionales de la Salud, reconocidos internacionalmente, de diferentes países de América, Oceanía y Europa. Ver más.
  • Se adopta la decisión relativa a la transparencia en materia de MSF. Las recomendaciones revisadas acordadas por los Miembros de la OMC en abril para mejorar el intercambio de información en materia de inocuidad de los alimentos y salud animal y vegetal. Ver más.
  • Infección en tilapias no afecta a humanos. Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia encontró que una de las especies de la bacteria Streptococcus está causando infección en las tilapias. No obstante, algunas diferencias genéticas impiden que estos peces infecten a los humanos a través del consumo. Ver más.
  • Toxicología Acuícola. Nuevas secuelas del Glifosato. La evidencia de daños en las branquias y el hígado de cachamas fue uno de los primeros resultados que, sobre la acción tóxica de concentraciones de glifosato en peces, obtuvo el grupo de investigación en Toxicología Acuática y Ambiental de la UN. Ahora los investigadores hallaron que el herbicida también afecta los sistemas nervioso y respiratorio de los peces. Resultados similares obtuvieron con otro herbicida peligroso: el Paraquat. Ver más.

EVENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS

  • Jornada Nacional de Zoonosis y Enfermedades Emergentes y Reemergentes, 21 y 22 de Agosto, Bogota, Colombia. Organiza Corporación Red SPVet, Red de Salud Pública Veterinaria, con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, y la Secretaria Distrital de Salud de Bogota, Jornada financiada con la cooperación de Colciencias. http://www.redsaludpublicaveterinaria.org/. Ver más.
  • Biocombustibles vs. Seguridad Alimentaria. El Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID de la Facultad de Ciencias Económicas, FCE y su Observatorio Colombiano de Energía, OCE realizarán el octavo DEBATE CID sobre Biocombustibles vs. Seguridad alimentaria el jueves 19 de junio de 2008, entre las 9 a.m. y la 1 de la tarde en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, ubicado en carrera 45 26-85, edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional de Colombia. Entrada libre, previa inscripción. Inscripciones. Video Chat.
  • Seminario Taller Internacional de Desechos Biológicos Peligrosos, 16-20 Junio, Pinar del Río, Cuba. La Sociedad Cubana de Microbiología Veterinaria del Consejo Científico Veterinario de Cuba los invita a participar e intercambiar experiencias. Para mayor información contactar con: Dra Esther Argote pelegrino estherargote@infomed.sld.cu, Dr. Jesus Moreno ccvpr@princesa.pri.sld.cu.
  • World Veterinary Congress 2008, July 27–31, 2008, Vancouver, British Columbia, Canada. Celebrate our diversity. Descargar Poster. Ver más.

PUBLICACIONES
  • ABC del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, Ministerio de la Protección Social. Descargar.
  • Rabia: Guía Práctica para la atención de personas agredidas por un animal potencialmente transmisor de Rabia. Descargar.
  • Rabia vacuna, nuevo método simplificado. Los investigadores han encontrado que un método menos costoso y simplificado para administrar la vacuna contra la rabia genera una respuesta inmune tan buena como el método estándar más caro. Ello podría beneficiar a los países subdesarrollados, en donde a menudo las vacunas contra la rabia son muy costosas. Descargar.
  • Epidemiología básica, segunda edición. Nos complace presentar la publicación más reciente de la OPS: Epidemiología básica, segunda edición. Ver más.

e-LEARNING

  • Curso Interactivo de Simulacros en Influenza Aviar, FAO. El curso orienta a los responsables de la salud animal en la prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, mediante la revisión y el ejercicio de medidas zoosanitarias básicas. Ver más.

Video Salud Pública Veterinaria

  • Salud y Agricultura: Construyendo alianzas para una mejor vida en las Américas. La relación entre salud y agricultura para el desarrollo social y económico es indiscutible y por lo tanto su integración es indispensable. Este video muestra que, juntas, salud y agricultura pueden ayudar a eliminar el hambre y reducir la pobreza. RIMSA. Ver video.


EMPLEO

  • El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, institución universitaria de carácter público, adscrita al Gobierno Departamental de Antioquia, invita a participar en el proceso de convocatoria para la selección de 70 docentes de Tiempo Completo. Ver más.

Una sonrisa en SPV



Seguridad Alimentaria?


Recuerde, La Corporación Red SPVet, Red de Salud Pública Veterinaria es su espacio. Sus noticias, eventos, comentarios son bienvenidos.

En nuestra próxima entrega: Inocuidad Alimentaria, Salud Pública y Comercio Internacional.



Subdirección de Educación y Comunicación
Corporación Red SPVet, Red de Salud Pública Veterinaria
NIT: 900064147-3



Regístrese: http://www.redsaludpublicaveterinaria.org/

No hay comentarios.: