sábado, abril 26, 2008

Jornada Nacional de Zoonosis y Enfermedades Emergentes y Reemergentes


La Corporación Red SPVet, Red de Salud Publica Veterinaria, con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, y la Secretaria Distrital de Salud de Bogota, invitan a la

JORNADA NACIONAL DE ZOONOSIS y ENFERMEDADES
EMERGENTES Y RE-EMERGENTES
“Zoonosis problema común, soluciones interdisciplinarias”

Bogota, Agosto 21 y 22 de 2008



Jornada financiada con la cooperación de Colciencias


DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

El mundo se globalizó y con el también se globalizaron las enfermedades y los riesgos para la salud de las poblaciones animales y humanas. En los últimos años, han sido detectadas, más de una veintena de nuevas enfermedades, muchas de ellas -demostrada o potencialmente- comunes al hombre y animales, cuya propagación puede alcanzar cualquier lugar del planeta, por distante o inaccesible que se encuentre.

El control y la prevención de las enfermedades transmisibles, en especial de las zoonosis (enfermedades que comparten los animales y el hombre), son actividades de alta prioridad en el ámbito de las organizaciones internacionales que tienen a su cargo velar por la salud pública y animal a nivel mundial. Lo anterior no solo porque estas enfermedades tienen un impacto negativo sobre la salud de millones de personas que las padecen, sino también por el impacto económico debido a las perdidas en producción animal y a las pérdidas de participación de productos en mercados nacionales e internacionales.

Las zoonosis, hoy por hoy son un problema de salud pública, salud animal y salud ambiental, cuya solución es una prioridad para los profesionales del sector de la salud, de la agricultura, de las ciencias sociales, del comercio, de la educación y lógicamente de la sociedad civil en el siglo XXI.

En este sentido, la academia y la sociedad civil organizada a través de la Corporación Red SPVet, Red de Salud Publica Veterinaria, entidad que asocia a los profesionales de la salud pública y la epidemiología veterinaria en el país, están organizando la Jornada Nacional de Zoonosis y Enfermedades Emergentes y Re-emergentes.

De esta forma, a través de la Jornada se darán a conocer los esfuerzos que se están realizando en investigación relacionada con este tipo de enfermedades en varios departamentos del país, para sumar esfuerzos en la prevención y control de las mismas a nivel nacional y regional.

Consideramos que lo que podemos alcanzar unidos por las metas y finalidades de Salud Pública en Colombia, es más valioso y satisfactorio que lo que podría hacer cada uno por separado.


OBJETIVOS
  • Fortalecer los nexos entre profesionales, instituciones, investigadores y docentes, y formuladores de políticas en Salud Publica en el país.
  • Resolver las inquietudes más comunes referentes a los temas: estrategias de prevención y control, sistemas de vigilancia, la presentación y manejo de la enfermedad en animales y humanos, propiciando el reconocimiento de las enfermedades zoonoticas, como un problema de salud pública con soluciones interdisciplinarias.
  • Ofrecer un espacio de información y análisis sobre las Zoonosis y Enfermedades Emergentes y Re-emergentes de manera que los participantes adquieran herramientas y conocimiento para abordar de manera responsable esta problemática.
CONFERENCISTAS

  • Dr. Andrea Vicari, Coordinador del Área de Enfermedades Transmisibles, Organización Panamericana de la Salud OPS.
  • Dr. Oscar Pérez M.V., M.Sc., Servicio Antirrábico, Instituto Malbran, Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Arturo Díaz Gómez M.V. Grupo de Salud Ambiental, Dirección General de Salud Pública, Ministerio de la Protección Social.
  • Dra. Maria del Pilar Pardo. Directora de Ecosistemas, Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • Dra. Deyanira Barrero, Subgerente de Protección y Regulación Pecuaria, Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
  • Dr. Libardo Renteria Ledezma M.V. Epidemiólogo, Secretaria Distrital de Salud de Bogota.
  • Dr. Jimmy Vargas Duarte M.V., M.Sc. Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia.
  • Dr. Ricardo León Vega Aragón, Ex-Asesor Organización Panamericana de la Salud.
  • Dr. Néstor Fernández MD, Especialista en S.O. Referente ETV y TBC Hospital Centro Oriente-E.S.E.
  • Dr. Julio Cesar Giraldo M.Sc, Decano, Facultad de Biología, Universidad INCCA.
  • Dr. Mc allister Tafur Garzon M.V., M.Sc., Ph.D. Coordinador Grupo de Inocuidad en las cadenas Agroalimentarias Pecuarias, Asesor de Gerencia General, Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
  • Dr. Uriel Sierra M.V., Patólogo, Líder Nacional EEB, Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
  • Dra. Pilar Donado M.V., M.Sc., Ph.D. Corporación Colombiana de investigación Agropecuaria CORPOICA.
  • Dra. Myriam Acero M.V. Epidemióloga, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia.
  • Dr. Jairo Gómez, M.V., M.Sc. Decano, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas UDCA.
  • Dr. Oscar Rivera García M.V.Z., Decano Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura AMEVEA .
  • Dra. Victoria Pereira M.V., M.Sc. Fundación Araguatos.
  • Dr. Luís Carlos Villamil M.V., M.Sc., Ph.D. Director de Postgrados, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de la Salle.
  • Dra. Natalia Cediel M.V., M.Sc., Ph.D. (c) Universidad de Turín, Italia.

Ver Programa

DIRIGIDO A:

Profesionales y Estudiantes de las ciencias de la salud, ciencias ambientales, ciencias sociales, biología, ingeniería de alimentos, medicina veterinaria, zootecnia, técnicos agropecuarios y ciencias afines. Funcionarios de entidades públicas. Agremiaciones y organizaciones civiles.

FECHA y LUGAR DEL EVENTO:
Auditorio Secretaria de Salud del Distrito. Bogota, Colombia.
Agosto 21 y 22 de 2008.
INVERSION:
Hasta el 30 de Julio: Estudiantes $ 40.000, Profesionales $ 60.000.
A partir del 31 de Julio: Estudiantes $ 60.000, Profesionales $ 80.000.

Consignar en Banco Davivienda, cuenta de Ahorros No. 4515-0003-2946 a nombre de Corporación Red SPVet.
Para oficializar la inscripción diligencie el formulario en la pagina Web
www.redsaludpublicaveterinaria.org, o envie el recibo de consignación vía mail a educacion.continuada@redsaludpublicaveterinaria.org con los siguientes datos: Nombre completo, Documento de identidad, Actividad, Institución, Teléfono, Dirección, E-mail.
Fax: (571) 2297688


INFORMES:
Corporación Red SPVet, Red de Salud Pública Veterinaria. http://www.redsaludpublicaveterinaria.org/
E-mail: educacion.continuada@redsaludpublicaveterinaria.org

Teléfonos: (571) 315-6109955; 316-8487126; 317-3571781; 311-2120617.

Lo que podemos alcanzar unidos por las metas y finalidades de Salud Pública en Colombia, es más valioso y satisfactorio que lo que podría hacer cada uno por separado.


Subdirección de Educación y Comunicación

Corporación Red SPVet, Red de Salud Publica Veterinaria

NIT: 900064147-3



Visite: http://www.redsaludpublicaveterinaria.org/




No hay comentarios.: