lunes, septiembre 07, 2009

Boletín RedSPVet Septiembre




-Herramienta gratuita, de difusión masiva.-



Una comunidad de más de 3000 personas en toda Latinoamérica, y muchos más países alrededor del mundo. Si no puede ver el Boletín, por favor haga click aquí.

NOTICIAS

  • III Congreso Nacional de Salud Pública Veterinaria y I Encuentro Internacional de Salud Pública Veterinaria. 25 al 28 Octubre de 2009, Bonito, Brasil. Organiza Asociación Brasilera de Salud Pública Veterinaria. Ver más.

  • I Concurso de Cortometrajes en Salud Pública Veterinaria. Dirigido a estudiantes de las asignaturas de Epidemiología y Salud Publica Veterinaria. Responsable doctor Rolando Rojas García, docente de Salud Publica y Epidemiología Veterinaria. Universidad Santo Tomas de Concepción, Chile. Ver más.
  • 28 de septiembre de 2009 día mundial de la Rabia. Desde 2006 ,un grupo de investigadores y profesionales de la salud conformaron, a nivel mundial, la Alianza para el Control de la Rabia (Alliance for Rabies Control - ARC), para tal efecto convocaron socios estratégicos de organizaciones públicas y privadas de salud humana y animal, universidades, centros de investigación, laboratorios, empresas privadas en todo el mundo, médicos, veterinarios y comunidad en general, que incluyen, entre otras organizaciones a la Organización Mundial de la Salud - OMS, Organización Panamericana de la Salud - OPS, Centros de Control de Enfermedades - CDC, Organización Internacional de Epizootias - OIE, Sociedad Mundial para la Protección Animal - WSPA, e invitaron a celebrar el Día Mundial de la Rabia (World Rabies Day) por primera vez el día 8 de septiembre de 2007, con el lema “… trabajando juntos para que la rabia sea historia”. Esta celebración también se efectuó en el año 2008. Para el presente año se ha previsto su celebración a nivel mundial el día 28 de septiembre. Ver más.
  • Informe actualizado de Influenza A H1N1. Cortesía doctor Ricardo León Vega. Descargar.
  • Protección Animal: Proyecto de Ley 044 - 2009 Cámara Modificatorio Ley 84 de 1989 Protección Animal. Se anexa texto del proyecto de ley 044 de 2009 que cursa en la cámara, mediante el cual se modifica la ley 84 de 1989 sobre protección animal. Observaciones y comentarios pueden ser enviados a adiazg@minproteccionsocial.gov.co. Descar haciendo Click. Proyecto de Ley 044/2009. Ley 84 de 1989.
  • Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria IVSA. Cada año la Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria IVSA colecta dinero para hacer un fondo para las Escuelas Veterinarias menos privilegiadas. Cada año el comité ejecutivo escoge la institución educativa que requiere con mayor necesidad recibir estos fondos. El año pasado IVSA ayudó a la Escuela Veterinaria Ulaan Bataar de Mongolia donando libros, ordenadores, impresoras, escaneres y otras cosas. Ver más.
  • Farmland: Una manera divertida para que los niños aprendan sobre el bienestar de los animales. En un esfuerzo por sensibilizar a los niños sobre la importancia de tratar a los animales de granja de una manera respetuosa y humana, la Comisión Europea lanzó "Farmland", el sitio web para niños. Ver comunicado. Visitar pagina.

EDUCACIÓN CONTINUADA


  • Curso Virtual Siglo XXI: Era de las Zoonosis; Universidad de Granma (Cuba), informes doctor Guillermo Antúnez Sánchez, gantunezs@yahoo.es. Ver más.
  • Curso Virtual Epidemiología y Gestión de Proyectos en Salud Animal; Universidad de Granma (Cuba), informes doctor Guillermo Antúnez Sánchez, gantunezs@yahoo.es. Ver más.
  • Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas, RLC-FAO. A partir del próximo 14 de septiembre la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe comenzará a impartir los Cursos de Formación a Distancia correspondientes al segundo semestre de 2009. Ver mas.
  • EPIZONE course: Science Communication. 28 - 30th of October 2009, Aarhus, Denmark, hosted by VET-DTU. Ver más.
  • Better Training for Safer Food. Directorate General for Health and Consumers, EU; Ver más.
  • Master of Veterinary Public Health Program. Ofrece Colegio de Medicina Veterinaria, Universidad de Carolina del Norte. Ver más.
  • Master Programme in Transboundary Animal Disease Management MTADM. Ofrecido conjuntamente por: Veterinary Faculties of the Addis Ababa University / Ethiopia and the Freie Universitaet Berlin / Germany together with Makerere University / Uganda, University of Khartoum and Sudan University of Science and Technology / Sudan, and University of Nairobi. Ver más.

EVENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS


  • Foro Académico y Teleconferencia Internacional Día Mundial de la Rabia. Lugar: Teatro Universidad de la Salle Sede Norte. Bogota, 28 de Septiembre de 2009, 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

  • X Congreso Latinoamericano de Microbiología e Higiene de Alimentos COLMIC 2009. 07-04 de octubre de 2009; Punta del Este, Uruguay. Ver más.
  • Annual Conference “Veterinary Contributions to Public Health: Expectations, Opportunities and Implementation". 08-09 October 2009, Leipzig, Germany. Organiza: European College of Veterinary Public Health. Ver más.
  • Una formación veterinaria en evolución para un mundo más seguro, OIE. El mundo evoluciona con rapidez. Por ello, la formación de los veterinarios debe incorporar nuevos problemas y adaptarse constantemente para atender las exigencias sociales en materia de seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos, salud pública y bienestar animal. La formación y capacitación impartidas condicionan la calidad y el desempeño de los Servicios Veterinarios, tanto públicos como privados. Por ese motivo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha incorporado la formación universitaria y permanente en el fomento de la mejora de las políticas sanitarias y las actividades de los Servicios Veterinarios nacionales de sus Miembros. Los profesionales que cuenten con una formación sólida y una capacitación adecuada facilitarán el cumplimiento de la misión de la OIE: mejorar la sanidad animal en todo el mundo.La conferencia mundial se celebrará en la Maison de la Chimie, en París, del 12 al 14 de octubre de 2009. Ver más.


  • VI Congreso Internacional de Epidemiología, “Epidemiología: Eslabón esencial entre la Salud Pública y la Salud Animal”. Del 15 al 17 de octubre de 2009, Hotel Ixtapan-Ixtapan de la Sal, Edo de México. Organiza Asociación Mexicana de Epidemiología Veterinaria. Mas información comitecientificoamev2009@gmail.com.
  • XX Congreso Internacional sobre la Rabia en las Américas RITA. 19-23 Octubre, 2009; Quebec, Canada. Ver mas.
  • II Taller Integrativo de Leptospirosis. Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico. Buenos Aires, 04 de noviembre de 2009. Informes e inscripción. Ver mas.
  • Seminario Taller Internacional de Desechos Biológicos Peligrosos. 02-04 Noviembre. LUGAR; Consejo Científico Veterinario de Cuba. Calle Paseo 604 entre 25 y 27 Plaza de La Revolución. Ciudad Habana. Cuba. Solamente se ofertan 20 plazas. Contactar con: estherargote@infomed.sld.cu.
  • Seminario Taller Internacional de Calidad y Bioseguridad. 01-04 Diciembre. LUGAR; Consejo Científico Veterinario de Cuba. Calle Paseo 604 entre 25 y 27 Plaza de La Revolución. Ciudad Habana. Cuba. Solamente se ofertan 20 plazas. Contactar con: estherargote@infomed.sld.cu

PUBLICACIONES


  • Salud Pública Veterinaria para el Siglo XXI: ¿Que papel juegan los Veterinarios de Práctica Clínica? Todos los Veterinarios, independientemente de la descripción formal de su trabajo, son servidores públicos y contribuyen a la salud pública. Las áreas de la SP que más frecuentemente involucran a los veterinarios clínicos son la detección, el reporte y la prevención de enfermedades. El artículo enfatiza el papel que el veterinario clínico juega en Salud Pública en su práctica diaria y como estos podrían involucrarse mas en este campo. Así mismo se discute la naturaleza multidisciplinaria de la Salud Pública y los beneficios de la colaboración con otros profesionales de la salud. Rosalie T. Trevejo. Vet Clin Small Anim 39 (2009) 215–224. Descargar.
  • One Health/Una Sola Medicina. Parásitos y Vectores. One Health/Una Sola Medicina es un concepto que propone como esencial un cambio de paradigma en el abordaje de las enfermedades de los seres humanos y los animales para afrontar los retos del siglo XXI. La Medicina Veterinaria y la Medicina Humana, así como otras disciplinas relacionadas con la salud deben trabajar de manera conjunta y sinergica. Descargar.
  • Influenza en Perros y Gatos. La influenza ha estado ausente en las listas de enfermedades infecciosas consideradas como posibles en perros y gatos. Con el hallazgo de que la Influenza Aviar H5N1 puede infectar a perros y gatos, y la aparición de influenza H3N8 en perros y gatos, los veterinarios de pequeños animales tienen un importante papel en la detección de cepas del virus de la influenza que pudiesen convertirse en zoonoticas. Los veterinarios de pequeños animales podrían educar a su equipo de trabajo y a sus clientes acerca de la Influenza, y mejorar la comprensión sobre cuando y como es posible la infección, y evitar el temor irrazonable. Emily Beeler. Vet Clin Small Anim 39 (2009) 251–264. Descargar.
  • Tecnología de Exploración de la Retina RST (Retinal Scan Technology) para la identificación temprana de síntomas de Encefalopatias Espongiformes Transmisibles en el Ganado. El diagnostico y la prevención de Encefalopatias Espongiformes Transmisibles EET es la principal prioridad del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA. USDA ha desarrollado y probado una herramienta la cual podría ser usada para hacer pruebas de screening en animales vivos. Ver más.
  • Agricultura Urbana: Revisión de la Literatura. Publicación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA. Descargar.

MULTIMEDIA

  • Video: Lleva tu perro a esterilizar. Bienestar Animal y Salud Pública. Ver Video.

Este Boletín es una construcción colectiva.

Recuerda que este es tu espacio, tus noticias, eventos, publicaciones y comentarios son bienvenidos. ¡Participa!.

Subdirección de Educación y Comunicación
Corporación Red SPVet, Red de Salud Pública Veterinaria
NIT: 900064147-3

Regístrese:

http://www.redsaludpublicaveterinaria.org/

Usa correctamente los medios electrónicos. En un mundo donde la información no se detiene y el tiempo es corto, el minimizar el Spam es importante.

Este mensaje es enviado de manera masiva a través de http://www.redsaludpublicaveterinaria.org/.

-Si ha recibido este mensaje por error, o quiere ser removido de nuestra base de datos, por favor escribanos a educación.continuada@redsaludpublicaveterinaria.org,, asunto "remove or unsubscribe”-.


2 comentarios:

dinero-ven dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

http://insuranceinstates.com/florida/Fort%20Lauderdale/HealthCare%20Plan%20of%20America/33319/