martes, julio 07, 2009

Boletín RedSPVet Julio

-Herramienta gratuita, de difusión masiva.-
Una comunidad de más de 3000 personas en toda Latinoamérica, y muchos más países alrededor del mundo. Si no puede ver el Boletín, por favor haga click aquí.

NOTICIAS
  • Influenza A H1N1. Nuevas Definiciones de Caso para la Vigilancia en Salud Pública y el Manejo de Influenza A H1N1. Circular 037 de 2009, Ministerio de la Protección Social. Agradecimientos doctor Arturo Díaz, MV, M.Sc. Ministerio de la Protección Social. Descargar Circular. Descargar Tablas Grados de Exposición.
  • Organización Mundial del Comercio: Países miembros examinan las respuestas comerciales a la Gripe A H1N1. El 23 de junio de 2009, los países exportadores manifestaron su descontento por algunas de las restricciones comerciales que se habían impuesto para hacer frente a la pandemia de gripe por H1N1 y por la falta de notificación a la OMC, aunque otros países dijeron que habían tenido que actuar con carácter urgente. Este debate fue una de las muchas preocupaciones comerciales planteadas en la reunión que celebró los días 23 y 24 de junio el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la OMC, que se ocupa de la inocuidad de los alimentos y de la sanidad animal y la preservación de los vegetales. Ver más.
  • ICA oficializa status sanitario del país frente a la fiebre aftosa. Una vez obtenida la certificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por medio de la resolución 2141 actualizó la situación sanitaria de las diferentes zonas del país en relación con esta enfermedad. Se mantendrán anualmente los dos ciclos de vacunación establecidos contra fiebre aftosa. Se intensificarán las acciones de vigilancia y control a lo largo del territorio nacional, especialmente en las zonas fronterizas. Ver más.
  • Conferencia Mundial OIE/FAO sobre la Fiebre Aftosa, “El camino hacia el control mundial”. Asunción, Paraguay, 26 de junio de 2009 – La Conferencia Mundial sobre la Fiebre Aftosa, organizada por la OIE y la FAO en Asunción, Paraguay, del 24 al 26 de junio, convino en potenciar nuevas políticas y acciones nacionales y regionales encaminadas al control mundial de la fiebre aftosa. Ver más.
  • Comercio y Cambio Climático. La OMC y el PNUMA publican un nuevo informe sobre el comercio y el cambio climático. En el informe elaborado por la OMC y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicado el 26 de junio de 2009, se explican por primera vez las conexiones entre el comercio y el cambio climático. En él se examinan la ciencia del cambio climático, los aspectos económicos, las actividades multilaterales para hacer frente al cambio climático, y las políticas nacionales en materia de cambio climático y los efectos de éstas en el comercio. Ver más.
  • Políticas Alimentarias y Comercio Agropecuario. Lamy dice que el mundo necesita una visión común de las políticas alimentarias y de comercio agropecuario. El Director General Pascal Lamy, en un discurso pronunciado el 10 de mayo de 2009 ante el Consejo Internacional de Políticas Alimentarias y de Comercio Agropecuario en Salzburgo (Austria), dijo que “las políticas alimentarias y de comercio agropecuario no se aplican en el vacío. Dicho de otro modo, por muy elaboradas que sean nuestras políticas comerciales, si las políticas internas no incentivan por sí mismas la agricultura, e incorporan los aspectos sociales y ambientales externos negativos, seguiremos teniendo un problema”. Ver más.
  • Bienestar Animal FAO. Gateway to Farm Animal Welfare. La FAO ha dispuesto una página Web que presenta una amplia gama de información relacionada con el bienestar de animales de abasto público. Su objetivo es convertirse en una plataforma participativa para compartir información, así como trabajar de manera conjunta en el área. Ver más.

EDUCACIÓN CONTINUADA

  • Diplomatura Inocuidad y Calidad de la Leche con Énfasis en Certificación de Fincas. Organizan: Universidad CES y Colanta. Mayor Información: CES Tel. 4440059, Colanta 4453000 Ext 4533. Ver más.

EVENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS

  • Una formación veterinaria en evolución para un mundo más seguro, OIE. El mundo evoluciona con rapidez. Por ello, la formación de los veterinarios debe incorporar nuevos problemas y adaptarse constantemente para atender las exigencias sociales en materia de seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos, salud pública y bienestar animal. La formación y capacitación impartidas condicionan la calidad y el desempeño de los Servicios Veterinarios, tanto públicos como privados. Por ese motivo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha incorporado la formación universitaria y permanente en el fomento de la mejora de las políticas sanitarias y las actividades de los Servicios Veterinarios nacionales de sus Miembros. Los profesionales que cuenten con una formación sólida y una capacitación adecuada facilitarán el cumplimiento de la misión de la OIE: mejorar la sanidad animal en todo el mundo.La conferencia mundial se celebrará en la Maison de la Chimie, en París, del 12 al 14 de octubre de 2009. Ver más. Recomendado.
  • Curso/Taller Vigilancia y Bioseguridad de las Enfermedades Emergentes y Reemergentes. 06-10 de Julio 2009, Lugar: Filial del Consejo Científico Veterinario de Pinar del Río, Cuba. Mayor información: doctores Esther Argote Pelegrino Ph.D. estherargote@infomed.sld.cu, y Jesus Moreno M.Sc. prvd@infomed.sld.cu.
  • XIV Congreso Colombiano de Parasitologia y Medicina Tropical “Cien años de la enfermedad de Chagas”; X Simposio PECET “Avances en la Investigacion de Enfermedades Tropicales”. Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, Medellín, Colombia, Octubre 8 al 11 de 2009. Organizan: Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical -ACPMT- y Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales -PECET- Universidad de Antioquia. Ver más.
  • III Congreso Nacional de Salud Pública Veterinaria y I Encuentro Internacional de Salud Pública Veterinaria. Organiza: Asociación Brasilera de Salud Pública Veterinaria. Fecha 25 a 28 de octubre de 2009, en la ciudad de Bonito, Estado de Mato Grosso do Sul. Ver más. Recomendado.

PUBLICACIONES

  • Medicina Veterinaria y Reducción de la Pobreza Rural en Colombia. Excelente artículo publicado en Livestock Research for Rural Development, de autoría del doctor Omar Felipe Giraldo, MV, funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC. Descargar. Recomendado.
  • Education for Rural People. The role of education, training and capacity development in poverty reduction and food security. Por D. Acker and L. Gasperini, FAO, 2009. Descargar.
  • Guía para el Entrenamiento en Inocuidad de Alimentos. Guide to Food Safety Training – Level 1: Induction Skills and Level 2: Additional Skills. Level 3: Food Safety Skills for Management. Food Safety Authority of Ireland. Descargar Nivel 1 y 2. Descargar Nivel 3.
  • Guía para la Vigilancia, Prevención, Control y Manejo Clínico de la Enfermedad de Chagas Aguda Transmitida por Alimentos, Publicado por OPS. Descargar.
  • Viruses In Food: Scientific Advice to Support Risk Management Activities, WHO, FAO. Descargar.
  • Blastocystosis: an emerging or re-emerging potential zoonosis?. Veterinaria Italiana Vol 44 (4), Oct-Dec 2008. Descargar.
  • Cryptosporidiosis. Investigation of the Role of Companion Animals in the Zoonotic Transmission of Cryptosporidiosis. Descargar.
  • Atención de Desastres. Ante el desastre salve a su familia, mascotas, y otros animales. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria AVMA, ha desarrollado este folleto para ayudarle a evitar que deje a sus animales sin la debida protección en caso de un desastre o una evacuación de emergencia. Descargar.

MULTIMEDIA

  • Bioterrorismo e Inocuidad de Alimentos. ¿Sabes cuál es el vinculo entre inocuidad de los alimentos y bioterrorismo?. El bioterrorismo se constituye en una amenaza real a la cadena de suministro de alimentos. PodCast publicado por la Asociación Medica Veterinaria Americana AVMA. Escuchar (Disponible en Ingles).
  • La liberalización del comercio y el derecho a la alimentación, Organización Mundial del Comercio OMC. ¿Es la liberalización del comercio un apoyo o un obstáculo para la realización del derecho a la alimentación? Olivier de Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, y Pascal Lamy, Director General de la OMC, abordan esta cuestión en un debate organizado conjuntamente por el Alcalde de Ginebra y 3D el 11 de mayo de 2009. Ver Video.
  • 30 Años del Programa Ampliado de Inmunización PAI en Bolivia. Este documental nos ofrece un recorrido detallado y fascinante de la historia de las vacunas en Bolivia y los 30 años de existencia del Programa Ampliado de Inmunización - PAI, sus logros, retos y desafíos. OPS. Ver Video.

VACANTES

Vacantes Internacionales Inocuidad de Alimentos, FAO.

  • Technical Officer - Food analytical services. Ver.
  • Technical officer - Food control management and food safety policy. Ver.
  • Technical Officer - Food safety management and Food safety education programmes. Ver.
  • Technical Officer - Food inspection. Ver.

Este Boletín es una construcción colectiva.

Recuerda que este es tu espacio, tus noticias, eventos, publicaciones y comentarios son bienvenidos. ¡Participa!.

Subdirección de Educación y Comunicación

Corporación Red SPVet, Red de Salud Pública Veterinaria

NIT: 900064147-3

Regístrese: http://www.redsaludpublicaveterinaria.org/

Este mensaje es enviado de manera masiva a través de http://www.redsaludpublicaveterinaria.org/.

-Si ha recibido este mensaje por error, o quiere ser removido de nuestra base de datos, por favor escribanos a educación.continuada@redsaludpublicaveterinaria.org,, asunto "remove or unsubscribe”-.

No hay comentarios.: